Los Oficiales y Especialistas de Importación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), confiscaron 138 envíos de productos falsificados durante el mes de enero, incluidos fajos de billetes falsos de $100.
«CBP por sí solo no puede detener la ola de productos falsificados y pirateados», indicó Leída Colón, Subdirectora de Operaciones de Campo para el Comercio en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses. «Todas las partes interesadas del sector privado tienen un papel fundamental que desempeñar y deben adoptar las mejores prácticas, al tiempo que redoblen los esfuerzos para vigilar sus propios negocios y cadenas de suministro».
Entre la mercancía fraudulenta que incautaron los oficiales de CBP se encuentran relojes, joyas, bolsos, ropa y gafas de sol que usaban ilegalmente marcas conocidas como Cartier, Adidas, Rolex, Dolce & Gabbana, Gucci, Louis Vuitton, Pandora, Tous y Nike, entre muchas otras.
El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de todos los productos falsificados incautados es de $ 4.2 millones.
Los especialistas en importación también interceptaron un paquete de correo procedente de China declarado como «Tarjetas». Un examen completo realizado por los oficiales de CBP reveló que el paquete contenía billetes falsos de US $ 100.
El rápido crecimiento de las plataformas de comercio electrónico ha ayudado a impulsar el crecimiento de productos falsificados y pirateados en una industria de medio billón de dólares. Este comercio ilícito tiene un enorme impacto en la economía estadounidense al erosionar la competitividad de los trabajadores estadounidenses, los fabricantes y la innovación.
Estos bienes también representan una amenaza a la seguridad nacional, ya que pueden introducirse en las cadenas de suministro o usarse para generar ingresos para las organizaciones criminales transnacionales.
CBP tiene un agresivo programa para proteger los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), que puntea y confisca las importaciones de productos falsificados y pirateados, y hace cumplir las órdenes de exclusión de aquellos productos que infringen las patentes y otros derechos.
Las personas y organizaciones que trafican con productos falsificados pueden estar sujetas a enjuiciamiento penal.
El 16 de enero, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico condenó una organización que contrabandean productos de salud falsificados y mal etiquetados. Un esfuerzo conjunto de CBP, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) resultó en el descubrimiento de una organización que se dedicaba a importar productos profilácticos falsificados y drogas mal etiquetadas en el comercio interestatal que operaba desde Manati, Puerto Rico.
El puerto del área de CBP San Juan confiscó más de un millón de productos de salud falsificados y mal etiquetados de ésta red, que utilizó múltiples plataformas en las redes sociales para dar publicidad y realizar su distribución. Entre los productos incautados, CBP encontró productos que contienen Sildenafil, utilizado para tratar la disfunción eréctil, y lápices labiales falsificados que contenían un químico encontrado en los pesticidas, prohibido por la FDA.
Durante el año fiscal federal 2019, las operaciones comerciales de CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses produjeron más de 4,500 incautaciones comerciales; 3,886 de los cuales estaban relacionados con Derechos de Propiedad Intelectual. El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de los artículos incautados supera los $ 38 millones.